NIACINAMIDA
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA NIACINAMIDA?
La niacinamida se está convirtiendo últimamente en un ingrediente muy habitual en nuestros cosméticos. Aunque todavía no es tan conocido como la vitamina C o los retinoides, su gran versatilidad hace que sea un activo a tener en cuenta en nuestra rutina diaria.
La niacinamida, también llamada nicotinamida, es una forma de vitamina B3, y se encuentra en muchos alimentos, incluidos la carne, el pescado, la leche, los huevos, las verduras y los cereales. La niacinamida es necesaria para la función de las grasas y los azúcares en el cuerpo y para mantener las células sanas.
La niacinamida tiene propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias que combaten y reducen el acné. De hecho, se trata de un ingrediente que hidrata la piel en profundidad y refuerza la creación de células nuevas para mantener tu rostro libre de impurezas.
No sólo se va a utilizar por su acción antienvejecimiento también se puede incluir en aquellos productos que se recomienden para tratar muchas patologías dermatológicas como el acné, la dermatitis atópica, la psoriasis o la rosácea ya que se ha visto que puede ayudar a mejorar el estado de la piel.
Ayuda a combatir las manchas oscuras y la hiperpigmentación. La Niacinamida es un auténtico ingrediente multifunción y también puede ayudar a aclarar las manchas oscuras y las manchas de hiperpigmentación.
Es, por tanto, un componente multifunción apto para todo tipo de piel, que podemos aplicar de día o de noche y que no sólo va a tener efecto antiedad, sino que también puede mejorar la función barrera de la piel, disminuir la irritación, ejercer una acción antioxidante y ayudar a seborregulador según la concentración en la que se use.
CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA NIACINAMIDA EN LA PIEL?
1. Mejora la función barrera cutánea. Puede mejorar la función barrera de la piel de dos maneras: aumentando la síntesis de ceramidas y de otros lípidos intercelulares que ayudan a mantener las células perfectamente unidas y estimulando la diferenciación de los queratinocitos dando lugar a una piel más gruesa. De esta manera la piel será más resistente y menos vulnerable a las agresiones externas y evitará que se pierda agua y se deshidrate. Es muy útil en pacientes que sufren dermatitis atópica ya que precisamente presentan disminución de la síntesis de ceramidas, aumento de la pérdida de agua y su función barrera alterada.
2. Mejora el tono amarillento de la piel. El color amarillento que adquiere la piel al envejecer se puede deber a la glicación de las proteínas. La glicación es un proceso de oxidación entre los azúcares y las fibras de colágeno y elastina que dan soporte a la piel haciendo que estas se endurezcan y se pierda la flexibilidad. La niacinamida actúa como antioxidante evitando este proceso.
3. Mejora la apariencia de líneas finas de expresión y arrugas. Hay múltiples mecanismos por los cuales la niacinamida puede ayudar a reducir las arrugas. Uno de ellos seria su capacidad de estimular la síntesis de colágeno y otras proteínas de la piel como queratina, filagrina e involucrina que influyen en la firmeza de la piel. Y por otro lado puede disminuir el exceso de glucosaminoglicanos dérmicos (GAGS) que aparecen en pieles dañadas por la radiación solar. También al mejorar la función barrera y a su vez evitar la deshidratación mejora las líneas de expresión.
4. Disminuye las manchas. Reduce la transferencia de melanina a las células de alrededor del melanocito evitando así la formación de la mancha. Al actuar también como un exfoliante suave ayuda a que las manchas ya instauradas desaparezcan antes.
5. Mejora el acné. Gracias a sus propiedades seborreguladoras, antiinflamatorias y despigmentantes ayuda a mejorar no solo las lesiones sino también las marcas y en general la textura de la piel. Al disminuir el sebo mejora la apariencia de los poros.
6. Mejora la irritación y el enrojecimiento de la piel.
* Puedes encontrar muchos productos con NIACINAMIDA en nuestro catálogo.